lunes, 9 de julio de 2012


TEORIA DE LOS ARANCELES


Un arancel es el impuesto que pagan los bienes que son importados a un país.

Los aranceles son derechos de aduana que pueden ser específicos o ad valorem: los primeros obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen; los segundos se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad. Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados.

Con los tratados de libre comercio y la globalización de los mercados, las tasas arancelarias en el mundo han caído constantemente.

El arancel además es el texto en donde se encuentran relacionados todos los derechos de aduana convertidos generalmente en una Ley.

Arancel, es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación.

La clasificación se efectúa por grupos, pero de forma que puedan intercalar posteriormente artículos nuevos. Cada mercancía se designa primero por un número y después con su denominación. Comúnmente los aranceles se aplican a las importaciones, para proteger los negocios, la agricultura y la mano de obra de la nación contra la competencia extranjera.

OTRAS BARRERAS COMERCIALES

Las barreras comerciales son mecanismos proteccionistas que utilizan los gobiernos de los distintos países para reducir el flujo de importación tanto de bienes como de servicios. Estas barreras pueden ser arancelarias o bien no arancelarias.
1. Barreras arancelarias
Un arancel es un impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.
Arancel a la exportación.
Arancel de tránsito, cuando se gravan los productos que entran en un país con destino a otro.
Los más importantes y frecuentes son los primeros. Constituyen las barreras más comúnmente utilizadas en el comercio internacional y persiguen como fines específicos:
Disminuir las importaciones y mejorar la posición de la balanza comercial de los paises.
Generar ingresos a la caja del Estado.
Proteger la producción nacional.
Protección y fomento de una industria incipiente. (solamente en la medida de que dicha protección sea temporal).
Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que el impuesto no sea pagado, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de recaudación es bajo. Aunque siempre los contrabandistas encuentran modos de evitar el pago de estos impuestos.
Fundamento económico
La instauración de aranceles responde a la idea de que el comercio internacional, bien de manera genérica o sólo en algunos casos, produce efectos negativos a la economía de un país. Desde el punto de vista económico, la importación de bienes desplaza la producción del interior del país, con lo que pueden existir trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo. Otro tipo de argumento es el déficit que puede provocar en la balanza de pagos debido a las importaciones.
Los pensadores clásicos (Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill), estuvieron en contra de las restricciones al comercio internacional; ellos argumentaban que las barreras creaban distorsiones en el sistema económico y al final, forzaban al país importador a producir bienes de manera ineficiente, generando a su vez, un coste muy alto para la sociedad puesto que los factores productivos no serían utilizados en forma óptima.
Tipos de aranceles
"Arancel de valor agregado" o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), ej: 10 céntimos por cada euro.
"Arancel específico", se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5€ por 10 kilos.
"Arancel de renta" es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.
"Arancel mixto" Es el que esta compuesto por un arancel ad valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación.
"Arancel anti - dumping" Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción.
Efectos del arancel
Los efectos fundamentales que provoca un arancel a la importación, en la economía de un país son los siguientes:
El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos indispensables), mayor será la recaudación fiscal, ejemplo de ello son los aranceles a la importación de la gasolina.
Disminución de las importaciones y del consumo de los productos.
Aumento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional, es por tanto negativo para el consumidor. Además de impulsar al país utilizar recursos ineficientemente sacrifiacando la producción y especialización en los bienes donde existen ventajas comparativas.
Aumento de la producción nacional de bienes con arancel, La imposición de un arancel tiene 2 caras por un lado, sirve de protección al permitirle a las empresas instaladas crecer exentas de la competencia del mercado internacional, y por otro lado, un exceso de protección puede producir que el protegido elabore un producto en condiciones de ineficiencia esto por cuanto, esta producción se obtiene al amparo del arancel y a costes por encima de los internacionales y desviando recursos que se utilizarían para producir otros bienes con mayores ventajas competitivas.
2. Barreras no arancelarias
Se entiende por barreras no arancelarias las "leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado". Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.
Cupos o contingentes
Los cupos establecen la cantidad máxima del producto a ser importada con un arancel determinado. Por encima de ese volumen, se deben abonar tasas mucho más altas que, en algunos casos, se transforman en virtuales prohibiciones a la importación.
Existen cupos generales que se negocian en el GATT a los cuales todos los países tienen acceso, y cupos bilaterales que otorgan preferencias a ciertas naciones.
Cuando un producto tiene asignada una cuota acordada en el marco del GATT y otro bilateral, el segundo tiene aranceles más bajos, creando así una preferencia adicional para el país en cuestión.
Además, la UE se reserva el derecho de aplicar salvaguardias especiales a ciertos productos agropecuarios, cuando el volumen de importaciones alcanza un nivel establecido como crítico. En estos casos, las importaciones adicionales deben abonar derechos aduaneros complementarios.
Vigilancia a las importaciones
Otra barrera utilizada es la vigilancia a las importaciones que actúa controlando permanentemente las cantidades ingresadas al bloque. Es una medida que tiene un efecto inhibitorio sobre las importaciones, dada la incertidumbre que genera a los exportadores la amenaza de aplicación en el futuro de medidas restrictivas. El mecanismo de vigilancia se emplea fundamentalmente en productos agropecuarios, textiles y manufacturas de hierro y acero.
La Política Agrícola Común establece diferentes mecanismos de protección del mercado interno. Un ejemplo es el “Sistema de Precios de Entrada”, que afecta a distintos productos agrícolas y establece un precio mínimo por debajo del cual la mercadería importada debe pagar derechos adicionales con el objetivo de igualarlos a los mencionados precios internos.
Las "salvaguardias por precios" y los "precios de referencia" actúan de la misma manera que los "precios de entrada". Son medidas que permiten al mercado agropecuario europeo independizarse de las fluctuaciones internacionales de precios, protegiendo así los ingresos del productor interno.
Control de cambios
Un mecanismo de protección no arancelaria constituye el establecimiento de restricciones a las divisas disponibles con las que se realizan el pago de las importaciones. Una variante supone el establecimiento de varios tipos de cambios distintos, para cada producto o mercancía que se quiera importar o exportar. Todas ellas suponen unas trabas al comercio internacional.

LA POLITICA COMERCIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Washington – “Los regímenes de comercio e inversión de Estados Unidos son de los más abiertos del mundo”, según dio a conocer la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 29 de septiembre en su décimo examen de las políticas y prácticas comerciales de Estados Unidos.
“Al igual que casi todos los demás miembros de la OMC, Estados Unidos se resistió en gran medida a las presiones para responder a la recesión económica mundial con una intensificación de las restricciones a las importaciones”, informó la Secretaría en su resumen ejecutivo. “La moderación demostrada por Estados Unidos contribuyó a evitar un paso atrás hacia el proteccionismo en todo el mundo”.
Debido a que la vigilancia de las políticas comerciales de los países es de importancia fundamental para la labor de la OMC, la organización ha establecido un mecanismo de revisión de políticas comerciales en virtud del cual todos los miembros del organismo se someten periódicamente a un examen. La frecuencia del examen que se realiza de cada país varía en función de su porcentaje del comercio mundial. El anterior examen de las políticas comerciales de Estados Unidos tuvo lugar en 2008.
En su presentación del informe durante una reunión de la OMC celebrada en Ginebra, el vicerrepresentante de Comercio de Estados Unidos (USTR) Michael Punke agradeció a la Secretaría por sus esfuerzos y por el cumplimiento concienzudo de “su papel como observador imparcial y de su deber de buscar la coherencia” en los exámenes de las políticas comerciales.
Punke, que ejerce como embajador Estados Unidos ante la OMC, señaló que Estados Unidos había contestado más de 1.200 preguntas planteadas por miembros de la OMC en preparación para el examen, lo que es una respuesta coherente con el compromiso de Estados Unidos con la apertura comercial.
“La política comercial estadounidense y las prioridades de política comercial del gobierno de Estados Unidos no son un secreto para este organismo ni para el mundo”, dijo. “Estados Unidos ha venido informando acerca de sus prioridades y actividades de política comercial al pueblo estadounidense durante los últimos 55 años. […] La administración Obama se ha comprometido a una mayor transparencia en la política comercial y estamos utilizando tecnologías del siglo XXI para cumplir con este compromiso”.
El embajador destacó algunas de las ventajas que la política comercial de Estados Unidos le para los estadounidenses, entre ellas los más de diez millones de empleos creados en Estados Unidos –una cuarta parte de ellos en el sector de manufactura– con el apoyo de las exportaciones y el hecho de que éstas representan uno de cada diez dólares de ingresos de Estados Unidos. No obstante, hizo hincapié en que esas ventajas se comparten con los socios comerciales de Estados Unidos, en lugar de lograrse a expensas de ellos.
“Como bien entendemos todos, el comercio no tiene por qué ser un juego donde las ganancias de uno equivalen a las pérdidas de otro”, dijo. “Si todos abrimos nuestros mercados y nos atenemos a las reglas del juego, los beneficios comerciales para un país no se producen a expensas de los demás, sino en conjunción con la ganancias de los demás”.

LA IMPORTANCIA DE LA APERTURA Y EL EQUILIBRIO
Punke resumió los puntos claves de la política comercial de Estados Unidos:
• La apertura. “El Banco Mundial confirma que Estados Unidos es una de las economías más abiertas del mundo. Los datos del Fondo Monetario Internacional demuestran también que 76 países tienen a Estados Unidos como su primero, segundo o tercer mercado de exportación más grande”.
• El equilibrio. “El crecimiento económico sostenible implica una distribución más equilibrada de la demanda mundial de la que existía antes de la crisis. [...] En el futuro, es poco probable que Estados Unidos vuelva a ocupar un porcentaje desmesurado de la demanda mundial, lo que exigirá el correspondiente ajuste de los países con grandes superávit en cuenta corriente”.
• El compromiso con un sistema de comercio basado en las normas. “Estados Unidos sigue considerando que las negociaciones de Doha [la actual ronda de negociaciones de la OMC que comenzó en noviembre de 2001] son una oportunidad única no sólo para consolidar los cimientos de nuestro sistema multilateral, sino también para sentar las bases de la prosperidad futura de todo el mundo al ampliar el acceso al mercado de una manera que beneficie a todos los países, tanto a países desarrollados como países en desarrollo”.
• Acuerdos bilaterales y regionales que sean racionales e integrales. “El año pasado nos comprometimos a buscar la manera de aprobar y poner en vigor los tres acuerdos de libre comercio pendientes  y a aprovechar los acuerdos vigentes para mejor alcanzar nuestros objetivos de crear más empleos y mayor crecimiento”.
El presidente Obama ha anunciado su intención de resolver las cuestiones pendientes con el acuerdo de libre comercio de Estados Unidos y Corea y presentarlo al Congreso lo antes posible, recordó Punke al público presente. Añadió que el presidente también está decidido a avanzar en los acuerdos comerciales con Colombia y Panamá lo antes posible.
“Con respecto a las nuevas iniciativas, Estados Unidos han iniciado las negociaciones de un acuerdo comercial regional con Asia y el Pacífico, conocido como la Alianza Trans-Pacífico (TPP) con Australia, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam”, dijo Punke. “Con este primer grupo de países afines, Estados Unidos está negociando un acuerdo regional de alto nivel para el siglo XXI”.
La Alianza Trans-Pacífico, creada en 2006 por Singapur, Nueva Zelanda y Chile, tiene como objetivo promover la cooperación económica en toda la región. Los funcionarios de las ocho economías miembros de esta alianza desean revisar y perfeccionar dicho acuerdo para que refleje las normas comerciales del siglo XXI, que incluyen garantías de los derechos de los trabajadores y protecciones para el medio ambiente.
AMPLIACIÓN DE OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA LOS PAÍSES POBRES
Otro elemento importante de la política comercial de Estados Unidos, según destacó Punke, es un compromiso de ampliar las oportunidades comerciales para estimular el crecimiento impulsado por el mercado en los países más pobres del mundo y elevar así sus niveles de ingresos nacionales.
La contribución de 1.050.000 dólares de Estados Unidos al Fondo Fiduciario Mundial de la OMC, anunciada por el representante de Comercio Ron Kirk, en julio, es “sólo una parte de nuestro compromiso mucho mayor con la ayuda de creación de capacidad comercial, a la que Estados Unidos ha contribuido con 12.000 millones dólares desde el año 1999, dijo Punke, al citar cuatro programas de preferencia comercial de Estados Unidos a saber: el Sistema Generalizado de Preferencias, la Ley de Crecimiento y Oportunidad para África, la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y la Ley de Preferencia Comercial Andina.
Estos programas permiten que productos elegibles de 131 países en desarrollo beneficiarios ingresen a Estados Unidos sin aranceles.
“Los mercados abiertos promueven el crecimiento, aumentan los niveles de vida y ayudan a las personas en todos los niveles de todas las sociedades a hacer realidad sus sueños y los de sus familias”, concluyó Punke. “Si perdemos de vista esta verdad, si nos conformamos con menos, si no somos capaces de responder a nuestra responsabilidad individual y colectiva como miembros de esta institución, nos perjudicaremos a nosotros mismos y a generaciones futuras”.


LA POLITICA COMERCIAL DE MEXICO

La crisis de la economía mexicana de 1982 representó, entre otros elementos, la reorientación de la política comercial interna mediante dos etapas claramente diferenciadas. En la primera (1982-1987), la decisión de asumir los compromisos financieros externos ubicó a la política de la subvaluación monetaria como un mecanismo de ajuste en el sector externo. Sin embargo, los superávit comerciales registrados y el avance de las manufacturas en las exportaciones del país se combinaron con los resultados de la alta inflación y el estancamiento productivo. En la segunda etapa (1988-1994), la creciente exposición de la economía mediante la apertura y la reforma monetaria de la sobrevaluación fueron puntos centrales de la desprotección a la vulnerable estructura productiva interna. El aparente control de la inflación se presentó junto con la reaparición acelerada de los déficit comerciales y la especulación, mostrando la ausencia de una política industrial, la parcialidad del cambio estructural pretendido y, por lo tanto, los desafíos de la modernización productiva.

BIBLIOGRAFIA

4 comentarios:

  1. el contenido da ha entender por completo el tema.

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  2. BUEN FONDO Y LA INFORMACION ES MUY EXPLICITA.

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  3. EXCELENTE TRABAJO SE NOTA QUE CADA VEZ LE PONES MAS EMPEÑO A TUS TAREAS.

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  4. Creo que te equivocaste de tema era sobre los mercados financieros. Tienes 6 y di que te fue bien.

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